By

Entre el espíritu y la materia

artistas invitados

Roly Arias  -Leticia Obeid -Soledad Dahbar -Florencia García -Matías Guerra- Matías Romero -Alejandro Gallo -Paula Casal del Rey -Guido Yannitto  -Soledad Sánchez Goldar -Eva Ana Filquestein –Mario Córdoba

   curaduría: Marcela López Sastre

Esta selección de obras, en su mayoría de artistas salteños y cordobeses, aborda una problemática del arte actual que quizás para los que estamos  cerca nos parezca evidente pero que para quienes apenas lo rozan   es un gran problema: ¿cómo puede una obra no tener cuerpo? ¿Qué sentido tiene el arte si dura apenas un segundo, un roce, una experiencia?

Estamos aún muy apegados a la modernidad en muchos sentidos y este es uno de ellos: la obra como materia, como elemento noble  que trasciende al hombre en su tiempo vital es algo que los artistas actuales no pueden seguir representando; ya que ellos transitan y producen en contextos móviles, efímeros y sus obras  de alguna manera  ponen  en tela de juicio la trascendencia de una especie que se devora a sí misma, destruyendo sus propias capacidades de permanencia.

Los artistas actuales son parte de un entramado globalizado que  circula por las redes produciendo y  consumiendo información. Están inmersos en un  flujo de imágenes, sonidos y pensamientos.  La posibilidad de circular por la red y llegar a lugares inexplorados se enfrenta a  la necesidad de de trabajar  el aquí y el ahora como materia.  La obra pierde cuerpo pero deja huella: el registro que documenta la acción.

Solemos encontrarnos con estos documentos como obra, su verdadera esencia ha dejado de existir en el acto de su ejecución.  Esta apreciación de la obra diferida por otro lenguaje intermedio  y nuestra percepción es algo, que al menos desde el interior de argentina  practicamos desde siempre,  ya que nuestra educación relacionada al arte ha sido a través de lo que nos ha llegado desde el centro que a su vez difería lo de los otros centros de legiotimación. Nuestro conocimiento del arte “marcado como relevante”  siempre ha sido a través de reproducciones, libros e impresiones que mucho difieren de la obra real.   Esta muestra nos enfrenta a esa dicotomía que en el arte actual se hace aún más evidente, la obra solo existe  en el tiempo y el espacio real de su ejecución, solo los artistas  habitan ese instante preciso.

Nosotros, como público, debemos atravesar la puesta para llegar allí, al límite efímero de lo concreto.

 

roly

 

¿quién es el fuego?

Dibujo sobre la pared

Roly Arias

Los dibujos de Arias son siempre literatura y lenguaje. Hay una narrativa en la obra de Arias que permanece a través de los diversos contextos donde sitúa a sus sujetos. Relatos que lo atraviesan y se va narrando a sí mismos. Dibujando, pintando, develando la historia que se escapa naturalmente y como puede se abre paso sobre el papel, el muro o la tela.

Si hay algo permanente es el cambio y Arias lo sabe, nos lo cuenta.

 

Hay cierta urbanidad en sus personajes, faunos y doncellas. Cierto relato del detalle que se pierde en el recorrido citadino y a partir de aquello que ignoramos se desarrolla la complejidad de la trama.

obeid

Dobles

Video

Leticia El Halli Obeid

Dobles compila una serie de entrevistas a actores de doblaje mexicanos, voces emblemáticas de la televisión y el cine que nos traducen las producciones norteamericanas  al español  Latino desde los  60 hasta ahora. Los entrevistados  nos develan su oficio a la vez que nos permiten pensar la lengua: su función, su  traducción, la supuesta neutralidad posible, la relación entre imagen y sonido como construcción de una pareja que definitivamente no puede prescindir de su otra mitad. No pensamos mucho en el sonido de lo que vemos, aun siendo este la mitad de lo que nos pasa como espectadores. Evidenciando en estas operaciones como podemos reconstruir un personaje, reinterpretándolo desde la lengua.

Dobles fue filmado en Ciudad de México en el año 2011.

dab

 

“Vida quieta”

registro de una instalación

Soledad Dahbar

https://www.youtube.com/watch?v=UDH8fF6_hT0

Las citas y relectura de la historia del arte es una práctica por  la que los artistas actuales transitan casi por necesidad; intentando seguir los rastros d del mundo donde habitan, el mundo del arte y su múltiples posibilidades de ser contada como historia.

Algunas citas proyectan artistas necesarios para la lectura de sus propias obras ya sea como referentes o como puntos de partida. En este caso Dahbar lo hace a partir de un bodegón: una de las puestas más simples para abordar la pintura y recorrer su historia.

Esta obra que simula una naturaleza muerta, un “still life”, una pintura  nos demuestra la  secuencia temporal permanente, casi imperceptible, que solo podemos reconocer si nos detenemos ante ella y si logramos detenerla es sólo porque ha llegado su fin. Al menos el fin de una determinada conciencia temporal.

La fotografía, el cine e incluso  la pintura son  herramientas estructural mente temporales que han sido construidas desde el más profundo deseo del hombre por mirarse reflejado por un segundo en el cauce del tiempo.

sole

 

Recordis para Eduardo

Registro de una acción

Soledad Sánchez Goldar

 

Esta bicicleta era de Eduardo, el tío de Soledad; está intacta en el mismo lugar desde el año 1976 aproximadamente. Quieta en el patio de su abuela, sobre el muro; testigo y víctima a la vez de la ausencia de su dueño que fue uno de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar en Argentina.  Al desaparecer los que se quedan esperando saber o encontrar algo de aquel cuerpo del que nunca  pudieron hacer un duelo, velarlo, procesando la partida del espíritu,  despidiéndose de aquella persona amada que deja este plano para pasar a otro que desconocemos pero sabemos cómo el único final.

 

A partir de esto, Sánchez Goldar  decidió invitar a su familia al Parque de la Memoria en Capital Federal donde están las placas con los nombres grabados de las víctimas de terrorismo de estado que ya han sido identificadas. Allí esta su nombre: Eduardo Goldar Parodi, frente a él Soledad fija su bicicleta y coloca un dinamo tracción a sangre que está conectado a un equipo de sonido que con  su acción se enciende y reproduce la música que él escuchaba antes de desaparecer, vuelve el sonido de su voz a través de algunas grabaciones de sus cartas, pequeños gestos y  notas que construyeron un ritual, devolviendo dignidad al recuerdo y la memoria de los cuerpos amados que no vimos morir.

 

flor

 

s/t

Registro fotográfico de una acción

Florencia García

 

Entre la pintura y la fotografía García pone el cuerpo, su formación ha sido netamente física, su material de expresión es el cuerpo. Avanzar no siempre es ir para adelante, hay una confusión en esta direccionalidad del exitismo. Muchas veces avanzar es ir y venir, retroceder sobre nuestros pasos, como el pensamiento. La reflexión trabajo es circular y necesita repetir sus modismos para llegar al engranaje y develar la estructura del funcionamiento. También podemos negarlo todo para siempre hasta que casi por descuido nos hundamos fumando en la piscina, tambaleamos siempre en la ceguera. Esta secuencia me recuerda a la “Ciénaga” de Lucrecia Martel, hay allí un personaje representado por Graciela Borges, de clase alta venida a menos que niega absolutamente todo lo que pasa a su alrededor y se embebe en alcohol mientras toma sol como si aquello atrasara  de algún modo la verdad inevitable.

mati

s/t

Video

 Matías Romero

 

Artista sutil. Meditar. Ponerse al nivel del otro, aunque el otro esté más abajo. Otra vez la direccionalidad del prejuicio exitista, quien está  arriba, quien abajo.

 

Esta direccionalidad aquí supera los límites visibles para avanzar sobre lo etéreo, lo sublime y lo profano. Matías pide que lo registre meditando en la peatonal de Córdoba a un hombre que allí pide dinero cada día, a quien le faltan ambas piernas. Se coloca frente a él  que maneja la cámara y medita.

 

Esta acción es troncal en su obra, toda ella busca la espiritualidad incluso desafiando los prejuicios y las sombras del ego, del hambre y el deseo.

ale

Perro que se cree conejo

fotografía de una acción

Alejandro Gallo

https://www.youtube.com/watch?v=j1FFONBFK2U

 

Ale Gallo o El alambique estático aquí se muestra sólo parcialmente ya que su búsqueda involucra la investigación audiovisual y la experimentación sonora, hubiese deseado un registro de sus sesiones auditivas, pero no las edita. Otra vez el tiempo que acecha y nos deja fuera.

Perro que se cree conejo es un still que remite a la instalación que el realiza con una línea de televisores que se accionan a partir del acercamiento del espectador a la pantalla, la imagen y el sonido se activaban por el roce: en todas ellas se registraba el movimiento de la “ciérrate comadre” o mimosa, planta que se cierra con el suave roce de nuestro tacto. Estas plantas son plaga en ciertas zonas de Salta donde las horas veraniegas transcurrían  maravilladas por el suave abrir y cerrar de sus hojas apenas por contacto.

pau

Arte Feo

Objeto textil

Paula Casal del Rey

 

Estos monstruos ovalados  con plumas de aguayo, cordeles de plástico, alambres de cobre y pellones de oveja, bombitas de hule, hilos de alpaca son parte de lo que casal del rey define como feo. La belleza de sus obras es una suma de capaz de sigilosa labor de costurera, artesana y tejedora que va creando formas minerales, plumajes andinos y pulpos con retazos de gomas.

Esta es parte de la obra de esta joven artista que también gestiona una galería, mezcla formas exquisitas con cactus o carnosas  que habitan las puntas, las texturas, las formas largas y alargadas, bajas y gordas, trazos arcaicos que en cada obra se va desarrollando a través de los diversos materiales que recicla. Restos de neumáticos usados, caños de pvc, gomas de motores, son algunos de los restos arqueológicos que trabaja para las futuras generaciones. También trabaja el pasado desde los materiales andinos: las lanas, los aguayos antiguos, los tejidos tradicionales, el cobre, la alpaca, la llama. Los materiales van tramándose en el tiempo y en las capas de tiempo que se acumulan recordando que seremos restos, haciéndonos pensar que queremos legar de nuestro tránsito por este pequeño espacio de tiempo. 

guido

Avistaje

Video

Guido Yannitto

https://www.youtube.com/watch?v=zUEiobZ4v_Y

Esta video performance que Yannitto lleva a cabo en la Antártida, durante una residencia, es un dibujo sobre el paisaje realizado con sus huella, demarcando ciertos puntos con piedras son sus pisadas las que van construyendo la geometría sobre el suelo húmedo de tierra oscura. La tierra es un material que Yannitto maneja a través de la cerámica fina e industrial, lo aborda como elemento llevándolo al extremo de sus posibilidades. La obra de Yannitto busca ese estado de los materiales donde estamos al límite de lo posible y lo extraño.

Tejido, tapices, cerámica, madera, plástico, agua son algunos de los materiales que investiga en el espacio, la sinergia de ambos va construyendo un lenguaje de síntesis que se acerca al elemento, a la posición en el espacio que dialoga con la materia.

El manejo de la instalación como un recurso honesto de este artista es evidente en este video donde trabaja con el paisaje como materia prima para un dibujo trazado con sus huellas, efímeras e imborrables a la vez.

eva

Cover

Video performance

Eva Ana Finquelstein  

https://www.youtube.com/watch?v=dESXU9JJ4z4

 

Finuquelstein trabaja con juntos a dos performers: Lucrecia Requena  y Jesica Marcantoni, citando una serie de obras  que trazan los momentos  fundacionales del arte conceptual: Ana Mendieta, Gabriel Orozco, René Magritte, entre otros son los mojones donde podemos claramente  definir donde el arte deja de ser materia y empieza a tener forma por su concepto.

Este ejercicio que ellas mismas denominan cover aludiendo irónicamente a los músicos que no tocan sus propias canciones, sino que interpretan letra y música de artistas que si han logrado componer y difundir sus propias creaciones. Ironizando sobre la autoría, la genialidad y la legitimación de la historia del arte.  Homenajeando a la vez a los artistas que abrieron el camino al pensamiento como obra, al pensamiento  como materia.

La cita al límite entre el amor y la burla. Cover es una obra experimental donde la historia del arte se procesa con mecanismos dudosos de lo que podemos reconocer como video clip, formato que muy lejos estar del video arte. La lógica del video clip es la retención del espectador a partir de un bombardeo de recursos audiovisuales, ediciones de múltiples pantallas en una misma imagen. Borders o limítrofes entre la idolatría y el repudio en un momento donde nada sobrevive a la vitalización de las redes  y lo que esto genera en las estructuras conceptuales.

 

mario

 

Home

Registro de una performance

Mario Córdoba

 

Córdoba es un artista que parte de la cerámica con canutillos en su serie “beautifull chongo” para luego realizar acciones sobre el arcilla dejando los rastros de su cuerpo en tamaño real, desnudo sobre el barro imprime su forma; a partir de allí experimenta con el sonido que simboliza la acción sístole diástole de nuestro corazón. Experimenta el espacio del sonido y del noise, trabaja prolíficamente entre el video, la acción y la construcción de espacios rituales.

A pesar de los diversos elementos que incorpora hay un hilo de plata que siempre lo conecta con Cafayate tierra de arcilla colorada y viñedos de uvas blancas. Hay una resonancia de este paisaje afectivo y real en sus obras, una conexión con la naturaleza en sus formas más simples de construcción y de  percepción. La respiración y el ritmo cardiaco son la partitura de sus pensamientos.