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. El Coleccionista como curador II

mac salta. Proyecto Coleccionismo:

Colección José Luis Lorenzo (diciembre – febrero 2010-2011)

. Mercado nacional . Coleccionismo de la escena local y nacional . Proceso de la colección y criterio curatorial

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A partir de una situación evidente respecto al escaso y conflictivo panorama del  mercado del arte existente  en las Ciudades del Interior de Argentina, sobre todo respecto al coleccionismo de los artistas locales, es alentador trabajar con una Colección que de alguna manera propone una realidad paralela y construye una mirada definida en referencia al arte actual de Córdoba.

La colección de José Lorenzo se ha ido consolidando en los últimos años con un claro criterio de apoyo a algunos artistas Cordobeses que están produciendo en la actualidad. Comenzando hace un par de décadas a coleccionar objetos y piezas de arte, este arquitecto inicio su Colección a partir de la compra de platería, máscaras rituales o representativas de etnias originarias, tejidos antiguos de alto valor simbólico, así como algunas adquisiciones de arte sacro. A partir de esta necesidad de coleccionar objetos significativos ya sea por su valor histórico, religioso o ritual  Lorenzo se acerca con la misma mirada a su contexto próximo, iniciando un dialogo que se ha ido profundizando a través de los años con un grupo de artistas vinculados a la ciudad donde él reside: Córdoba.

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Alguna vez leí y asevere que el hábito del coleccionismo es el mejor de los vicios, una enfermedad incurable a partir de la cuál el coleccionista construye en el tiempo su propia realidad, rodeándose de objetos y piezas de arte que representan su mirada del mundo; dejando un legado a partir del cuál genera un discurso que nos permite leer su recorrido, como índice y señalamiento de lo que realmente considera una síntesis de los aprendizajes, pensamientos y experiencias de una vida. La reflexión de estos a partir del arte complejiza su mirada creando un espacio privado a través del cual nos podemos mirar, reflejar, re-pensar. Al exhibir su colección, haciéndola accesible al público, permite reflexionar no solo respecto al habito del coleccionismo, sino particularmente respecto a su criterio de colección y a su dialogo con los artistas que colecciona como motor de su deseo. Es por ello que me permito plantear esta colección como un espacio ideal  desde donde pensar y reflexionar respecto a la escena artística de Córdoba en los últimos 10 años.

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Pensando la Colección de Josè Lorenzo no son a partir de la obras  sino como una recopilación de diálogos que el ha ido construyendo con los artistas a través de los años, este capital aún más escaso que las historias del arte de nuestro interior, es en este caso fundamental para construir una mirada respecto a su colección si nos concentramos en su avidez por coleccionar artistas actuales, cercanos, reales, en plena producción.

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Las colecciones se construyen a partir de un movimiento de permanente cambio, idas y vueltas, adquisiciones que van guiando al coleccionista y que implican a su vez una revisión del pasado y una proyección futura respecto al perfil que debe ir puliendo y haciendo cada vez más evidente para su colección.

Y esta operación de alguna manera nos permite pensar la figura del curador, que en cierto sentido trabaja de la misma manera, pudiendo definir que el Coleccionista en su selección y edición respecto a la obra de un artista deja en su Colección una lectura personal y cerrada sobre el mismo. Esta lectura de alguna manera nos propone el proyecto de una historia del arte  no escrita, de los artistas argentinos actualmente produciendo en el interior del país.

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Esta colección, como ejemplo de otras que deseo profundamente descubrir a partir de este proyecto, es un eslabón fundamental en las escena locales. El perfil de esta colección propone un modelo, creo yo,  necesario dentro de las escenas existentes en las ciudades del interior de Argentina.  El modelo nos evidencia un coleccionista generoso, interesado, serio que se ha tomado su tiempo para acercarse y conocer, dialogar y acompañar el proceso creativo de los artistas en un continuo de tiempo sostenido. Su colección de esta manera no solo adquiere valor simbólico dentro del mercado del arte, sino que se sustenta en el  vínculo real que permite mirar la colección como un conjunto vivo, latente de diálogos entre el artista y el coleccionista; contrario al modelo de colección donde las obras son inversiones económicas que apenas rozan la realidad, el contexto donde se originan.

Al pensar las escenas locales en ciudades del interior de Argentina debemos esbozar ciertos factores que posibiliten la existencias de las mismas: un grupo de artistas con deseos de producir, centros de estudios y producción que les permita instruirse y llevar a cabo sus proyectos, instituciones especializadas que los vinculen y les permitan exhibir sus obras y obviamente un espacio que permita a los artistas vender y cotizar sus obras, permitiéndoles vivir y continuar  su producción. Los espacios de venta, ya sean galerías o espacios autogestionados por artistas necesitan del coleccionismo para realmente generar un mercado serio que posibilite cierta continuidad de producción.

Desde este lugar creo necesario exhibir esta colección como perfil de un coleccionismo que se inserta de manera fundamental en las escenas artísticas locales. Este tipo de ediciones particulares nos da un puntapié desde donde pensar las producciones actuales. La Muestra de la Colección de José Lorenzo se estructuró a partir de los criterios antes expuestos, haciendo hincapié especialmente en una selección de los artistas cordobeses coleccionados que aun están en plena producción. Las obras se complementaron en la exhibición con registros documentales y obras de artistas cordobeses actuales y una serie de actividades paralelas (mesas panel, visitas participativas para público especializado y público en general, diálogo con artistas y coleccionistas locales, reflexión sobre el coleccionismo como actor dentro de la escena local, perfil de la colección en cuestión, etc.).

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En cierta manera esta propuesta permite hacer de la Colección un ejemplo de coleccionismo local con artistas actuales, reforzando la idea de que el verdadero capital de estas elecciones reside en el vinculo y los diálogos entre los artistas y el coleccionista, diálogos que construyen una historia del arte local, una mirada particular del mundo circundante, una posibilidad de editar y elegir de que manera queremos dejar escritas nuestras elecciones de vida, nuestras reflexiones respecto al contexto real que nos toco vivir y habitar.

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