By

Pa(i)sajes o la gestión como obra

yannitto-asuncion-CCR

guido yannitto-reptílineo

Proyecto y gestión: Marcela López Sastre
Curaduría:Adriana Almada
Artistas invitados: Rodrigo Cañás-Roxana Ramos- Guido Yannitto-Guadalupe Miles-Ana Maria Bendetti-Cecilia García Ruffini

Centro Cultural de la República de Asunción Paraguay (Set.-Oct. 2007) 2007/2008)- mac Salta (Dic. 2007)- CCEBA (Abr.2008)

Cuando le propuse a Adriana Almada trabajar en este proyecto me movilizaban dos cuestiones: la primera representa a muchos artistas que en determinado momento se ven inmersos en una serie de acciones vinculadas al arte que, de alguna manera, van dispersando la obra misma. El rol que aglutina tales acciones es difuso y se desdibuja ante los escasos espacios que posibilitan una formación y proyección.Entonces pensé en concretar un proyecto personal llevándolo a la experiencia de trabajo; recorriendo una región geográfica que me interesa, el NOA y sus países limítrofes.

La segunda inquietud se vinculaba con el lugar de partida: los artistas invitados, la curadora y quien escribe pertenecemos al mismo punto de partida: Salta, esto hace a nuestra producción y a nuestra obra. A la vez, todos habíamos perdido la capacidad de responder a esa pertenencia directa; nos unían una serie de trayectos cada vez más claramente nos constituía el movimiento.
Decidí no exponer y me hice cargo de gestionar recursos, enfrentar conflictos, organizar viajes y transportes, dialogar con las instituciones, chequear que todo siguiera su curso. Viajé, monté y desmonté las obras con placer, embalé y desembalé como quien no puede superar la sensación de mudanza permanente, prolongándose este itinerario durante más de un año y totalizando unos 10.000 kilómetros en caminos que registré minuciosamente.

En algún pa(i)saje me di cuenta que buscaba una mirada: la del extraño conocido que maneja internamente los códigos pero debe re-descubrirlos para hablar su propia lengua. Buscaba la imagen de quien construye en el trayecto el espacio genuino, hecho de gestos de memoria: invisibles y silenciosos, efímeros.

Marcela López Sastre
Salta, abril 2008

apacheta-cañas-asuncion-CCR

rodrigo cañás-apacheta

agosto-ramos

roxana ramos- agosto

benedetti-mac-sin iluminacion de color

ana ma. benedetti- puesta

benedetti-yannitto-garcia ruffini

cecilia garcía ruffini- crecimiento desmedido (suelo)

miles-asuncion-ccr

 guadalupe miles- de la serie chaco