By

La humanidad de los objetos

Artista: HUGO AVETA – CCPE- Centro Cultural Parque España, Rosario.

Curaduría: Marcela López Sastre

images

La obra de Aveta nos permite el acceso al lenguaje de la fotografía, ya que este medio resume de alguna manera sus intenciones: objetos, maquetas, espacios…  embellecidos por su  manejo de la luz y los extensos márgenes que ha ido fortaleciendo entre la claridad y la oscuridad.

El interés por objetos y espacios actuales que al  pasar por su mirada se transforman en una inevitable reminiscencia de pos-guerra, de la decadencia de la era industrial y  los despojos de una historia que arrasó con la humanidad en pos de estrategias de progreso que fracasaron en su propio enaltecimiento. Sus restos  son monumentales acumulaciones de hierro y cemento que se han  ido  llenando de polvo. La fascinación y la belleza  se contradicen con la carga histórica que despiertan, cuestionando en su existencia la irracionalidad del ser humano y la conciencia de sabernos posibles participes,  a través del curso de la historia que nos arrastra  con el devenir de los procesos sociales.

La fotografía como medio que trabaja con la muerte, registro permanente de lo que ya fue y no volverá a sucederse en el continuo espacio-tiempo, funciona como materia prima en su extenso proceso creativo: instalaciones, videos, maquetas.  Los diversos formatos que ha ido aprendiendo sirvieron para ir  dilucidando su  propio encantamiento ante estaciones vacías, galpones llenos de polvo y máquinas oxidadas. Permitiéndole hablar el lenguaje del arte  desde un contexto específico: Córdoba, Argentina –  1990 al 2010.

Todo lleva desde el registro de lo sucedido como  irrecuperable a una reflexión sobre la historia de la humanidad y su paso por el suelo, las puertas, las ventanas amadas  y deshabitadas. Humanizando los objetos escarbamos en ellos el sentido, el sentimiento, la melancolía de la pasión y sus excesos.