By

El espacio respira

1

Artista: HUGO AVETA        Espacio: MEC- Museo Emilio Caraffa, Córdoba.

¿Dónde se aloja el recuerdo: en la mente, en el corazón, en el espacio?

La fotografía es un continuo registro, un archivo selectivo de nuestra memoria. El criterio de organización de este archivo es fundamental para la construcción de una mirada, que conforma el relato de la obra sostenida en el tiempo.

12839_1283543214843_3113639_n

El archivo de Aveta inicialmente ocupaba un espacio real donde se organizaban placas, negativos y diapositivas, así como copias en papel con procesos que dieron a sus primeras series una impronta personal  que ya a fines de los noventa ponía a su obra en ese límite difuso entre lo fotográfico y lo plástico. Su archivo se construye, crece con los años de producción; ya  que este artista se ha abocado absolutamente a ella, permaneciendo vigente en la escena cordobesa desde hace al menos 20 años.

Su relación con la fotografía se fue complejizando hacia  una mirada que supera el lenguaje netamente  fotográfico. Los archivos digitales, el sonido y el video, así como la construcción de maquetas a partir del registro de espacios proponen a la fotografía como un paso intermedio entre el registro y la construcción de una obra. La fotografía como soporte de la maqueta. La fotografía como secuencia en el video que se hace necesario al abordar  la arquitectura desde su lado inasible: su construcción simbólica.

12839_1283543614853_5582934_n

La memoria es una construcción efímera que puede ser modificada en cada momento, en cada retorno, porque nosotros mismos hemos cambiado cada vez que volvemos a ella.

Los archivos digitales han transformado la capacidad de registro,  abriendo una zona en permanente crecimiento que  pone en riesgo el valor que damos al acto fotográfico. El uso de la fotografía como herramienta para la construcción de la obra requiere superar el acto, forzándonos a registrar lo imaginario.

El recorte expuesto en una muestra apenas dimensiona el proceso de una obra. La acumulación aquí no se amontona: genera densidad en el vacío, lo llena de tiempo. Los archivos que no vemos son parte de esta construcción, la consolidan; la producción de una obra se cimienta.

12839_1283545014888_4439516_n

12839_1283543894860_3380760_n

Dos décadas de intensa producción lo han llevado a estar cada vez más atento a lo que la obra exige para ser honesta. La versatilidad de Aveta para moverse desde la fotografía al video, desde la instalación al objeto nos permite abordar la imagen como pensamiento, como instrumento de reflexión.

Marcela López Sastre

Curadora