By

Taller intensivo de práctica curatorial: TOMAR POSICIÓN (dictado por Marcela López Sastre)

Encuentros personales de un fin de semana cada dos o tres meses en nuestra residencia, en Cabana, Unquillo, Sierras Chicas y seguimiento on line entre encuentros, la idea es conformar un grupo interdisciplinar para compartir el proceso de trabajo sobre la toma de posición curatorial que va contruyendo cada participante, así como la construcción de una red curatorial. Participan actores de distintos lugares del país (Salta, Río Negro, Chubut, La Pampa, Córdoba). Programa abierto al ingreso de nuevos participantes en cada encuentro.

2017-05-13 11.56.41.jpg

Para curar tus miradas sobre obras de otros

Para curar tu propio proceso

destinado a:

artistas, historiadores, curadores, investigadores, escritores y todos aquellos que tengan ganas de trabajar un proyecto personal

Desde mi experiencia personal como curadora considero que debemos pensar la curaduría fuera del podio que a veces suele ocupar, ya que considero que el curador es un investigador que articula diversos saberes que le permiten llevar al espacio concreto una propuesta teórica determinada.

Esta propuesta debe estar atravesada por una toma de posición, ya que ante todo creo que un curador decide y forja su estilo a través de la práctica, tal como el artista consolida su obra a lo largo del tiempo. Esta toma de posición, que iremos definiendo tibiamente hasta que su fuego nos haga arder, es a mi modo de ver lo que hace la diferencia entre una muestra más y un verdadero proyecto curatorial.

Trabajaremos en esta definición hasta convencernos que solo desde esa claridad podremos llegar a los espectadores.

2017-08-05 12.29.19.jpgVISITA A DOCUMENTA/ESCÉNICA CON GABRIELA HALAC Y SOLEDAD SÁNCHEZ GOLDAR

El taller consta de dos partes:

  1. teórica en la que abordaremos los conceptos

Desde los conceptos teóricos de la curaduría, con el análisis de algunos casos y proyectos curatoriales iremos definiendo nuestro propio proyecto a través del cuál conoceremos la practica curatorial desde la práctica.

  1. disciplinas básicas que hacen a la curaduría:

– escritura de proyectos

– investigación del tema

– aproximación a la historia del arte

– gestión de recursos

– relaciones institucionales

– definición de un público ideal

– diseño de exposiciones y estrategia de circulación en un espacio especifico

– catalogo y documentación del proyecto

– manejo de la prensa y difusión del proyecto

– visitas guiadas y propuestas complementarias a la muestra en si misma

Todas estas disciplinas, que pueden abordarse en profundidad cada una de ellas, pueden ser herramientas para un aprendizaje que nos permita entender la curaduría como una practica que nos acerca a un tema, artista o propuesta que, de manera personal, deseamos desarrollar en profundidad para que en un periodo de tiempo determinado esta práctica tome forma concreta en el espacio, que decidamos como el mas apropiado para nuestra idea.

2017-08-06 14.45.18.jpg

El taller acompaña desde el inicio germinal una idea que a través del desarrollo de los diversos puntos que necesita profundizar un proyecto curatorial pueda ir tomando cuerpo hasta volverse real.

2017-08-05 17.35.21.jpgVISITA A MUSEO DIONISI CON RODRIGO FIERRO

El taller se lleva a cabo durante 3 encuentros intensivos y un seguimiento personalizado del proyecto de manera continua y permanente.

Esperamos lograr proyectos que puedan ser recomendados para llevarse a cabo en espacios locales.

By

Talleres de creatividad: arder o brillar

10407550_467199450085878_5054109490247474649_n

Tomando distancia de la modernidad hemos podido develar ciertos mitos del arte y sus prácticas, que entonces se comprendían como una iluminación fugaz y arrasadora; la inspiración  parecía mas un saque de emociones  que una actitud contemplativa- reflexiva. El acto de creación estaba mas cerca de una aparición divina que de un hábito construido por las rutinas; la inspiración  trasmutaba en la tierra para recordarnos lo sagrado del arte y nos atravesaba como un rayo que podía, obviamente fulminarnos. El fuego es efímero y fugaz, debe aceptar su dependencia de la madera para arder y perdurar. El proceso creativo es una manera relacionarnos con el mundo, no sólo para hacer una obra de arte sino también y sobre todo para desarrollar nuestras capacidades intuitivas.

10521175_10152591139745851_4752462716752770820_o

En la modernidad e incluso en las vanguardias el  artista era un ser aislado en su cúpula de cristal, distante del mundo y sus contradicciones, mas conectado al cielo que a la tierra. A veces, la conexión era espiritual, otras  se lograba con la ayuda de ciertas  sustancias; así  se empezaba a confundir el efecto de la sustancia con la creatividad,  el estado de ebriedad con el de creatividad e incluso llegando a creer que solo así podíamos lograrlo. Por ser creativos terminábamos  adictos a  puentes transitorios  hacia aquel lugar…posible solo por la modernidad.

En el presente comprendemos la creatividad como un hábito, una construcción. La inspiración no existe sin transpiración y el arte se infiltra en lo cotidiano, lo doméstico y lo real.

Hay diversos modos de ir desarrollando  un estado creativo desde donde el arte sea un proceso reflexivo del entorno y de nuestra presencia en él. Con los pies en la tierra y el cielo en las manos el taller de creatividad es para cualquiera que desee estar mas conectado con su propia manera de abordar el mundo, deseando  construir un relato personal de nuestro tiempo.

10708533_10205117649447139_4615834216028914603_o